El último refuerzo que llegaría a Chivas esta por reportar en Verde Valle

Tras el precedente de futbolistas como Aguirre, Ledezma o Gutiérrez, Guadalajara volvió a buscar en el mercado de la MLS

El mediocampista ha sumado minutos en la MLS Next Pro, en la que ha dejado gratas sensaciones
El mediocampista ha sumado minutos en la MLS Next Pro, en la que ha dejado gratas sensaciones
Foto de Diego  Soledispa
Autor
Publicado:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

A falta de semanas para que se cierre el mercado de pases, todo indica que Chivas no realizará más movimientos en el plantel, con una excepción muy puntual que ya comienza a generar expectativa en Verde Valle. En las próximas horas se espera que se concrete la llegada de un último refuerzo y se trata de Cruz Medina, futbolista proveniente del San José Earthquakes de la MLS. Sin embargo, su arribo no será directo al grupo que comanda Gabriel Milito, un detalle que ha despertado dudas, pero también curiosidad sobre el verdadero plan que tiene la directiva rojiblanca con el joven mediocampista.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Cargando...

Un refuerzo con destino inicial fuera del primer equipo

Y es que desde enero se sabe que el futbolista mexicoamericano estaba contemplado como uno de los refuerzos para Pepe Meléndez, entrenador del Tapatío, con el objetivo de fortalecer la mitad de la cancha en la Liga de Expansión. No obstante, el panorama trazado por la directiva encabezada por Javier Mier va más allá del corto plazo. Puertas adentro, Medina es visto como un proyecto con potencial real para convertirse en un elemento importante dentro de la estructura de Gabriel Milito, por lo que su paso por el Tapatío será una prueba clave. Más de uno en el entorno rojiblanco estará atento a su rendimiento, sabiendo que cada partido podría acercarlo, o alejarlo, del primer equipo.

Imagen del artículo

Las características futbolísticas de Cruz Medina

Cruz Medina es un futbolista con claras condiciones ofensivas. Destaca por su capacidad de desborde, su atrevimiento en el uno contra uno y, sobre todo, por un remate de media distancia que puede marcar diferencias. Además, sabe definir en situaciones de mano a mano, una cualidad que no abunda en el actual plantel. Una de las características más interesantes, y que contrasta con el actual mediapunta de Chivas, Roberto Alvarado, es que Medina no es zurdo. Este detalle lo convierte en un complemento natural para el “Piojo” dentro de un mismo esquema, ampliando variantes ofensivas y abriendo el campo de forma más equilibrada. Sin embargo, sus apenas 19 años han sido uno de los factores que, de momento, lo colocan exclusivamente en los planes del Tapatío. La intención es clara: que gane rodaje, experiencia y entendimiento del estilo que se trabaja en Verde Valle antes de dar el salto definitivo. Hasta ahora, Cruz Medina ha tenido participación únicamente en la MLS Next Pro, una liga de carácter juvenil, aunque su talento no pasa desapercibido. De hecho, ha sido convocado por selecciones juveniles tanto de México como de Estados Unidos, una señal inequívoca de que su proyección está fuera de toda duda.

Estará a préstamo con Tapatío

Eso sí, el margen de error será mínimo para el futbolista. Chivas optó por incorporarlo como una opción a préstamo y utilizarlo inicialmente en el Tapatío, una decisión que reduce el riesgo financiero para el club. Si Medina responde en la cancha, se adapta a la idea de Milito y demuestra estar listo para competir al más alto nivel, el Guadalajara podrá hacer válida la opción de compra. De lo contrario, regresará a su equipo de origen sin comprometer la planeación deportiva ni el presupuesto de la institución.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El nuevo modelo de fichajes en Verde Valle

La directiva del Guadalajara se ha movido con especial cautela en los últimos mercados. Atrás quedaron los tiempos de apostar por futbolistas con cartel europeo; hoy la prioridad está en jugadores jóvenes, con potencial y capacidad para formarse bajo los conceptos que se trabajan en Verde Valle. Aunque este enfoque ha sido criticado, especialmente por la incorporación de futbolistas con doble nacionalidad, los resultados empiezan a respaldar la estrategia. Casos como los de Gutiérrez o Ledezma, hoy en convocatorias del Tri, son ejemplo de un modelo que comienza a dar frutos.

Imagen del artículo

El mercado nacional, un terreno cada vez más complejo

Por otro lado, uno de los factores que empujó a Chivas a mirar con mayor fuerza hacia el mercado extranjero ha sido la elevada cotización de los futbolistas formados en canteras de la Liga MX. A falta de dos semanas para que se cierre el libro de pases, se sabe que el Rebaño buscó reforzar la defensa central, pero el intento no prosperó. Atlético de San Luis exigió seis millones de dólares para vender a Eduardo Águila, una cifra que terminó por frenar la operación. Un claro reflejo de que comprar talento en el mercado nacional se ha vuelto cada vez más intrincado y que explica, en parte, por qué apuestas como la de Cruz Medina cobran cada vez más sentido en la planeación rojiblanca.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

LO MÁS RECIENTE

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD